Los Toraja son un grupo étnico indígena de la región montañosa del sur de Célebes Meridional, Indonesia. La mayor parte de la población es cristiana o musulmana, pero aún así siguen practicando sus tradiciones conocidas como aluk ("El camino"). Entre estas tradiciones, destacan sus costosos ritos funerarios que a menudo sumen en la ruina a familias durante generaciones.
Los Toraja creen que el alma no abandona el cuerpo cuando muere, por eso en el pasado los creían que un hombre debía enterrarse en su lugar de origen, no donde murió. Dado que los pueblos estaban muy aislados, para los familiares era muy difícil transportar los cadáveres a largas distancias, por lo que se buscaba la ayuda de aquellos que podían hacer caminar a los muertos, para que este pudiera volver a su hogar.
Se decía que si alguien se lo encontraba directamente, el cadáver se derrumbaría y sería incapaz de completar su viaje. Por eso era acompañado por sus familiares, quienes avisaban a la gente para que no hablaran al cadáver. Actualmente, el mejor estado de las carreteras ha hecho que las familias opten por transportarlo personalmente.
Hay otra teoría que dice que ellos creen que la muerte es un proceso largo, y que el muerto tarda años en alcanzar el más allá. Por lo tanto, se realizan costosos y elaborados funerales para facilitar su paso al paraíso. En el caso de que las familias no puedan costearse el funeral, usarán un ataúd temporal.
los funerales se siguen celebrando con una gran matanza de búfalos. Hasta ese día, los cadáveres se guardan y se cuidan en casa, en ocasiones durante años y mientras tanto sus familiares les llevaran comida y conversarán con ellos.
El momento más importante de la ceremonia es el llamado Rambu Solo, es decir, la pelea y sacrificio de los búfalos. El número de búfalos sacrificados depende de la importancia de la persona. Para ello, los degollan frente a los invitados con un machete. Los más valorados los albinos o los que poseen algún tipo de mancha.
Los cuerpos sin vida de los animales se mantienen junto con el difunto, que se encuentra en "estado de sueño".
No hay comentarios:
Publicar un comentario