Yanomami significa hombre, gente o especie. Quien no sea yanomami es “nape,es decir, gente peligrosa” viven en aldeas (shabono) del norte de Brasil y del sur de Venezuela, en pequeños grupos de 40 o 50 personas. Las familias comparten con las otras familias de la comunidad los productos obtenidos de la caza, la pesca o la cosecha.
Los Yanomami han vivido prácticamente desconectados de la vida moderna, lo que les ha permitido conservar muchas de sus antiguas costumbres.
Una de las costumbres mas extrañas de esta tribu es la siguiente, consiste en comer las cenizas de los familiares muertos.
La mañana siguiente a la muerte, las mujeres de la tribu aparecen con las mejillas ennegrecidas, en señal de pena y comienzan las lamentaciones por el muerto.
Cuando éstas terminan se queman las pertenencias del difunto junto con el cadáver.
Posteriormente la tribu vuelve a sus actividades normales. Transcurrido un mes de la muerte de algún miembro de la tribu, el yanomami organiza ceremonias funerarias en las que los hombres de la tribu ingieren las cenizas de los huesos de sus parientes muertos, aunque solo de aquellos que hayan sido buenos, ya que si no se queman completamente, para los yanomami eso es una señal de que el muerto realizó malas acciones en el pasado.
Los hombres de la tribu se comen la ceniza de los muertos ya que piensan que en los huesos reside la energía vital de la persona fallecida y que al ingerir sus cenizas la reintegran al grupo familiar.
Su tradición religiosa les prohíbe conservar cualquier parte del cuerpo de los muertos; con ello, cuando uno de ellos muere, su cuerpo es quemado. Luego sus huesos se trituran y se combinan con las cenizas. Esta mezcla es distribuida e ingerida entre los miembros de la familia. Finalmente se destruye el recipiente.
En la celebración del rito las mujeres lloran mientras los hombres, parientes y amigos del difunto se colocan en círculo y toman una sopa de plátano en la que se han mezclado las cenizas. Si el difunto ha sido muerto a manos de un enemigo (es común creer que un hombre de otra tribu le ha enviado el mal) los hombres claman venganza.