lunes, 5 de junio de 2017

INDIA: LANZAMIENTO DE BÉBES







Se trata de un ritual de 500 años de antigüedad que se celebra en la  India en el que los bebés nacidos en el último año son lanzados por un sacerdote desde una torre de 15 metros de altura para que tengan suerte y fortaleza el resto de su vida.


Los niños caen sobre una tela blanca elástica sostenida por algunos hombres, quienes a pesar de las críticas recibidas aseguran que en cinco siglos ningún niño ha sufrido accidentes, aunque cueste creerlo.

Si hay personas que están en contra de la tradición, las autoridades explican que no pueden hacer nada al respecto porque se trata de una práctica amparada por la ley.



CHINA: PIES VENDADOS









Esta costumbre surgió en China, con la obsesión de los pies pequeños, también conocidos como “pies de medialuna” o “pies de loto”.
Las mujeres tuvieron que sufrir dolores inimaginables para complacer la mirada de los hombres o para sentirse más dignas y hermosas a ellas mismas.
Mediante calzados intervenidos, a las niñas se les iban moldeando los pies según la forma que se les quisiera dar, éstos debían ser siempre pequeños; también la tendencia era que la punta fuera afilada, lo que provocaba que los dedos se enroscaran hacia la planta.

Esta tradición se originó en la época del emperador Li Yu, hace casi 1500 años atrás, cuando éste vio a una bailarina con los pies vendados que lo enamoró a primera vista.
Ella tenía vendas para que sus pies tomaran la forma de una medialuna y así lograr que su baile fuera un espectáculo más exótico.
Esto se convirtió rápidamente en una moda y todas las jóvenes comenzaron a imitarla.
La obsesión por los pies pequeños había comenzado.
Lo óptimo era que los pies midieran aproximadamente 7 centímetros y fueran puntiagudos y simétricos.

El talón también sufría serias transformaciones que incluso cambiaban la estructura ósea.
En 300 años, esto pasó a convertirse en una tradición. Una mujer que tuviera pies grandes era mal vista por la sociedad, mientras que aquellas que siguieran el método de empequeñecimiento de pies tenían un futuro más prometedor y mayores oportunidades de conseguir marido.


La deformación completa tardaba años, había que seguir con cuidado las instrucciones de vendaje y utilizar los zapatos que adecuados. La mujer sufría muchísimo durante este tiempo, hasta que de a poco los nervios del pie se iban atrofiando y finalmente morían.
Esta tortura duró más de mil años hasta ser prohibida finalmente a comienzos de 1900.
La modernidad y las diferentes ideologías que dominaban el mundo hicieron desaparecer esta tradición.

Las mujeres aún seguían teniendo el pensamiento de sus antepasados, pero poco a poco la influencia extranjera fue haciéndolas cambiar de postura.
En 1957 fue la última vez que se vendó los pies a una niña. En la actualidad quedan muy pocas mujeres con esta deformación y casi todas tratan de disimularla escondiendo sus pies, pues ya no simboliza lo que simbolizaba antes. Ya no es coqueto, sino deforme.







TRIBU IGOROT: ATAÚDES COLGANTES SAGADA(FILIPINAS)





En Filipina se encuentra el municipio de Sagada, un lugar donde se llega por carreteras sinuosas conocido por los ataúdes colgantes en los acantilados.
En el valle de Mountain, vive la tribu de los Igorot, que significa gente de las montaña.
Los Igorot practican uno de los ritos funerarios más extravagantes del mundo. 

La peculiar costumbre de esta tribu es colgar los ataúdes en los acantilados y cuanto más arriba estén los difuntos más fácil será llegar al cielo y más cercanos estarán los familiares y siempre en lugares donde llegue la luz del sol para dar "vida" al alma del muerto, aunque tambien existe otra hipotésis, el hecho de no hacer inhumaciones y colgar las cajas podía ser una forma de no ocupar las tierras reservándose exclusivamente al cultivo y de alejar los cuerpos de los animales y de los deslizamientos de tierra.


Los ataúdes son fabricados artesanalmente con madera, cuando hay un muerto se viste con indumentaria de colores e insignias para facilitar el reconocimiento de los familiares cuando llegue al cielo.
Se pone dentro del ataúd en posición fetal, como para completar el ciclo vida-muerte, la tribu creen que “una persona debe salir del mundo en la misma posición que entró”, la muerte, así, es siempre como el gran regreso a casa.
Durante el rito de la procesión para llevar el ataúd a su destino final, los familiares portadores del mismo pueden ser manchados por la sangre del cadáver al rezumar éste sus fluidos al exterior, lo que les permitiría poseer las habilidades o dones que el fallecido tenía

Junto a algunos ataúdes también se pueden observar sillas colgadas que eran las que utilizaba el fallecido para sentarse, para que los acompañen también al más allá.
Pero esta tradición no solo la práctica la tribu Igorot, sino que otros grupos étnicos también la llevan a cabo como por ejemplo los Bo, que se encuentran en el sur de China.


TRIBU KAYAN: MUJERES JIRAFA







Las llamadas mujeres jirafa, pueden encontrarse en distintos rincones del planeta, pero unas de las más famosas son las pertenecientes a la tribu Kayan o Karenni.
El nombre original que reciben allí estas mujeres es Padaung.

Las mujeres jirafa reciben este nombre a causa de la estructura de su cuello, ya que el estiramiento del cuello de las Padaung  no es natural sino forzado, y se consigue mediante el ensortijamiento de aros de latón alrededor del mismo,  lo que provocan estos anillos es una opresión de las clavículas hacia la cavidad torácica.

El efecto visual que produce es atractivo para los hombres de la etnia.4
Aparte de resaltar su belleza, llevarlo es signo de que la mujer viene de una familia rica.
Los anillos en el cuello se van incrementando uno por año desde los 5 a los 12 años de edad. A partir de eso se le añaden la mayor cantidad de anillos hasta que su cuello llegue a su tope.
Los anillos nunca se los quitan, duermen, se bañan y hacen todo en su vida con este armatoste alrededor del la garganta.
Las Padaung se consideran símbolo de belleza al imitar a un dragón, ya que este animal era muy apreciado por la tribu, aunque otras hipótesis afirman lo contrario, que el estiramiento servía para afear a la mujer y evitar que fuera esclavizada, o incluso para evitar la mordedura de un tigre,ya que estos grandes felinos suelen lanzarse al cuello de sus victimas .


A medida que las mujeres crecen llega un punto en que los músculos del cuello quedan extremadamente debilitados y no son capaces de sostener el peso de la cabeza, convirtiéndose así los anillos en una necesidad para la propia supervivencia y no sólo un adorno, ya que las mujeres se colocan los anillos desde pequeñas.

Podemos destacar a una mujer kayan la cual le colocaron hasta 27 collares alrededor del cuello, el cual estiró más de diez centímetros.
Esta tribu es marcadamente falócrata, es decir era una tribu que consideraba al hombre superior a la mujer y los castigos que los hombres imponen a las mujeres por delitos como el adulterio incluyen a veces la retirada de todos los anillos, lo que provoca la asfixia o el desnucamiento de la mujer, que para sobrevivir se ve obligada a vivir el resto de su vida tumbada o sujetando permanentemente su propia cabeza entre las manos.



viernes, 2 de junio de 2017

TRIBU DANI: CORTAR DEDOS


 Dani es una tribu que habita una zona en el valle de Bailem, cuyos miembros se conocen desde hace cientos de años como los agricultores que trabajan con instrumentos de piedra, labrados por las mujeres que tratan los huertos y construyen las cabañas. La tribu Dani era la primera tuvo tecnología de hacha de piedra, cuchillo hecho de hueso de animal, bambú y una lanza de madera que es tan fuerte y pesado.

El cerdo ocupa un lugar privilegiado entre sus ritos y cultura, convirtiéndose en la mas importante herramienta para el trueque. Además, convive en las mismas cabañas que las mujeres y los niños.Los hombres guardan celosamente su virilidad viviendo para ello en cabañas separadas de las mujeres, teniendo relaciones sexuales de manera puntual, pues son de la opinión de que los debilitan, aunque son practicantes de la poligamia.

Por lo general, estamos tristes de perder a nuestro querido. Pero, en la zona montañosa de Papua, las mujeres de Dani se cortan un dedo cada vez que alguien de la familia muere como forma de demostrar que comparten su dolor. Para la tribu Dani, dedos significan el símbolo de la armonía, la unidad y la fuerza en un hombre y en una familia.

 La tradición de  cortar dedos se hace utilizando objetos punzantes, como cuchillo, o hacha.
Otra forma de llevar a cabo la tradición es: los dedos se atan con una cuerda hasta que el flujo sanguíneo se detiene. Cuando se detiene el flujo de sangre, los dedos se cortan.




TRIBU TORAJA: LOS VIVOS CONVIVEN CON LOS MUERTOS


Los Toraja son un grupo étnico indígena de la región montañosa del sur de Célebes Meridional, Indonesia. La mayor parte de la población es cristiana o musulmana, pero aún así siguen practicando sus tradiciones  conocidas como aluk ("El camino"). Entre estas tradiciones, destacan sus costosos ritos funerarios que a menudo sumen en la ruina a familias durante generaciones.

Los Toraja creen que el alma no abandona el cuerpo cuando muere, por eso en el pasado los creían que un hombre debía enterrarse en su lugar de origen, no donde murió. Dado que los pueblos estaban muy aislados, para los familiares era muy difícil transportar los cadáveres a largas distancias, por lo que se buscaba la ayuda de aquellos que podían hacer caminar a los muertos, para que este pudiera volver a su hogar. 

Se decía que si alguien se lo encontraba directamente, el cadáver se derrumbaría y sería incapaz de completar su viaje. Por eso era acompañado por sus familiares, quienes avisaban a la gente para que no hablaran al cadáver. Actualmente, el mejor estado de las carreteras ha hecho que las familias opten por transportarlo personalmente.

Hay otra teoría que dice que ellos creen que la muerte es un proceso largo, y que el muerto tarda años en alcanzar el más allá. Por lo tanto, se realizan costosos y elaborados funerales para facilitar su paso al paraíso. En el caso de que las familias no puedan costearse el funeral, usarán un ataúd temporal. 

los funerales se siguen celebrando con una gran matanza de búfalos. Hasta ese día, los cadáveres se guardan y se cuidan en casa, en ocasiones durante años y mientras tanto sus familiares les llevaran comida y conversarán con ellos.

El momento más importante de la ceremonia es el llamado Rambu Solo, es decir, la pelea y sacrificio de los búfalos. El número de búfalos sacrificados depende de la importancia de la persona. Para ello, los degollan frente a los invitados con un machete. Los más valorados los albinos o los que poseen algún tipo de mancha. 
Los cuerpos sin vida de los animales se mantienen junto con el difunto, que se encuentra en "estado de sueño".



TRIBU WODAABE: LAS MUJERES TIENEN EL PODER


Probablemente se trate del festival de belleza más impresionante del mundo, pero la diferencia con respecto a los que estamos acostumbrados es que no son mujeres las que participan, son los hombres de la tribu Wodaabe.
La tribu Wodaabe es una comunidad islámica nómada que pasa la mayoría del tiempo en el Sahel, pero que también puede encontrarse en Camerún, Chad y Nigeria. La cita más importante para esta tribu es en el mes de septiembre, al final de la época de lluvias, cuando celebran el festival de Gerewol. Una celebración que dura siete días y siete noches, y tiene lugar en una ubicación desconocida que solo se revela pocos días antes.
Los hombres de la tribu se preparan durante seis horas maquillándose el cuerpopo y rostro para el gran momento del festival, en el que tienen que lucir espectaculares ante las mujeres. El jurado ante el que tendrán que bailar serán las tres mujeres más guapas de la tribu, que elegirán cada una a su propio ganador.
Viendo la danza de los hombres también está el resto de mujeres de la tribu que pueden elegir a su próximo marido. Si les gusta uno de ellos pueden decidir ser «robadas» por él y dejar atrás a sus actuales maridos. Aquellas que quieren ser «robadas» tienen que esperar a que su favorito les toque en el hombro.
Para esta tribu polígama el hecho de que las mujeres que eligen a los hombres ya estén casadas no es importante porque les está permitido tener más de un marido. También las féminas solteras pueden tener sexo cuando quieran y con quien quieran. Las mujeres wodaabe tienen el poder en esta tribu y eso conlleva libertad sexual.





LOS MASAI Y SU TRADICIÓN DE ESCUPIR



La tribu masai; un grupo étnico africano que se encuentra en Kenia y Tanzania,tienen una tradición donde escupen a sus conocidos: se escupen la mano al saludar a los ancianos de la tribu y también salivan sobre los niños para darles un buen futuro. 

Cuando nace un nuevo hijo dentro de los miembros de la tribu, los Masai en el momento del nacimiento le dicen que es un ser malo, ya que la creencia es que si le dicen lo contrario, es decir, que es bueno, lo estarían alabando. Ellos interpretan la alabanza como si los estuvieran maldiciendo durante toda su vida; luego no tienen permitido ver al bebé hasta que pase una semana desde su nacimiento.  

Al saludar a los ancianos, un guerrero Masai se escupirá en su mano antes de ofrecérsela como un signo de respeto. Los escupitajos son realizados de forma diferente dependiendo de a quién esté dirigido y de lo que quiera dar a entender la persona que lo realiza.

Escupirse el uno al otro lo hacen los amigos o conocidos mas cercanos y es una forma alterna de saludar. Los Masai también son muy conocidos por la práctica de agrandar los lóbulos de sus orejas. Sus enormes orejas estan vaciadas en su centro y el lóbulo taladrado con gruesos cilindros de colores.El origen de esta costumbre data de la época esclavista, donde con estas mutilaciones evitaban que los traficantes les reclutaran.
Después quedó como signo de belleza.



INDIA: LANZAMIENTO DE BÉBES

Se trata de un ritual de 500 años de antigüedad que se celebra en la  India en el que los bebés nacidos en el último año son la...